Herradura, Puntarenas, Costa Rica                  Costa Rica Phone: +506 2637 6020         USA Toll-Free: +1 800 406 6280

HomeOur CompanyPolíticas de Sostenibilidad

A continuación les mostramos un listados de los principales sitios culturales de San José Costa Rica con aproximadamente 750,000 habitantes es la capital de la República de Costa Rica y se encuentra a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Durante todo el año, sea época de lluvia o época seca, la temperatura promedio es de unos 24C. En la capital se encuentran los museos y centros culturales más importantes del país. San José es punto de salida a muchos lugares de gran interés.

Teatro Nacional

Terminado en el año de 1897 fue financiado por barones del café. Se encuentra en el centro de San José en la Plaza de la Cultura, entre las avenida Central y Segunda y las calles 3 y 5. Es el principal escenario cultural de Costa Rica. Dentro de sus centenarias paredes se realizan conferencias políticas de nivel mundial; se entregan los premios nacionales de arte y cultura y se presentan con frecuencia reconocidas orquestas sinfónicas y compañías de teatro y danza de Costa Rica y el mundo.

Museo Nacional de Costa Rica

Ubicado en San José, sobre la Calle 17, entre avenidas Central y Segunda. Establecido en el antiguo Cuartel Bellavista, proporciona una excelente vista de la Ciudad de San José. En sus salas se muestran valiosas piezas de la historia natural y social costarricense.

Museo de Jade

Se localiza en el Piso 11 del Instituto Nacional de Seguros, sobre la avenida 7, entre calles 7 y 9. Es el único museo dedicado a la exhibición de artesanía indígena en piedra jade que existe en el continente americano.

Museo de Arte Costarricense

Ubicado al costado este del Parque Metropolitano La Sabana, en la calle 42, el edificio del Museo perteneció al primer aeropuerto de Costa Rica. Además de la exhibición permanente de valiosas piezas de arte plástico costarricense, el museo expone las pinturas y esculturas de los mejores artistas nacionales contemporáneos.

Museo de Oro

Se ubica en San José, sobre la calle 5, entre las avenidas Central y Segunda, debajo de la Plaza de la Cultura. En este museo se exhibe la mayor colección de piezas de oro arqueológicas. Actualmente la exposición se encuentra un poco limitada debido a trabajos de renovación.

Tope y Carnaval

Son dos fiestas populares que se celebran los días 26 y 27 de diciembre de cada año. Durante el tradicional los más orgullosos caballistas costarricenses se „visten de domingo y adornan sus caballos entrenados para ejecutar pasos especiales. Por su parte, el Carnaval contagia la alegría que irradian los colores de las carrozas y los disfraces de jóvenes que danzan el ritmo de animadas comparsas.

Comunidades campesinas

Los Campesinos Ecolodge es una cooperativa comunal, dedicada al Turismo Rural Sostenible y amigable con el medio ambiente, con más de 16 años de historia, ubicado en la comunidad de Quebrada Arroyo, a tan solo 25 km al este de las playas de Manuel Antonio y Puerto Quepos.

Nuestra clara visión es ser una empresa cooperativa sólida y competitiva, reconocida a nivel nacional e internacional como una excelente opción para disfrutar del Turismo Rural Comunitario, que combina la recreación con la protección del ambiente, busca el desarrollo, sostenibilidad y una mejor calidad de vida para sus Asociados (as) y la comunidad en general.

Contamos con 33 hectáreas de bosque, primario y secundario, donde se desarrolla una amplia variedad de actividades turísticas que es posible disfrutar en pareja, familia, grupos de amigos o estudiantes. Para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad, seguridad, la aventura y calidad, Los Campesinos Ecolodge es su mejor opción.

Los Campesinos Ecolodge se encuentra ubicado en el valle central del Costa Rica, Comunidad Quebrada Arroyo, Provincia San José, Cantón Tarrazú, Distrito San Lorenzo, 25 km al este de Puerto Quepos y Manuel Antonio.

En sentido de San José, tomar la ruta 34 en dirección a Dominical, antes del hospital Max Teran Valls (Hospital de Quepos), frente a la Estación de Servicio “Total Quepos”, tomar la ruta 616 hacia la izquierda, en dirección a Londres, en la primer división del camino, dirigirse hacia la derecha, hasta llegar al único puente de color amarillo, 100 metros después se encuentra el supermercado La Amistad, seguir por la carretera principal hacia la izquierda, pasar frente al Restaurante Brisas del Nara, hasta llegar a una división del camino después de una pendiente, donde debe virar hacia la derecha los próximos 6 km hasta Los Campesinos Ecolodge.

En su teléfono móvil “Maps, Waze” o GPS, la ruta hasta “Los Campesinos, Naranjito, Costa Rica” se debe tomar en cuenta que los últimos 6 km no hay cobertura celular, pero al ser la única carretera, no tendrá problemas.

Teléfono (506) 2206 5009
Correo info@loscampesinosecolodge.com
Pagina web http://www.loscampesinosecolodge.com/index.html

Información sobre los Grupos Indígenas Costarricenses

Texto recopilado por: José Carballo (antropólogo del Proyecto GEIC)

Información general:

En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. A ellos se deben sumar poblaciones indígenas migratorias como los Miskitos de Nicaragua y de Ngäbes de Panamá que trabajan en la producción agrícola en distintas zonas del país..

La cantidad de personas indígenas en Costa Rica según el censo del 2000 realizado por el INEC, corresponden a 63,876 personas, representando el 1.7% de la población nacional más de la mitad tiene menos de 18 años, mientras que solamente un 4% tiene más de 65 años. En su mayoría viven en las áreas rurales o periféricas a los territorios indígenas principalmente en Puntarenas y Limón. Precisamente en el cantón de Talamanca de esta última provincia vive el 60% de la población indígena y también es este mismo cantón uno de los tres de mayor pobreza en Costa Rica.

Estas comunidades han experimentado a través del tiempo una marginación y exclusión social en la que se ha buscado sacar el mayor provecho de sus bienes, aspecto que ha afectado principalmente el control de la sobre la tierra, el aprovechamiento de los bosques, el desarrollo y la reproducción cultural.

A continuación se mencionan los Grupos indígenas de Costa Rica:

Grupo Cabécar

Ubicados en las provincias de Limon y Cartago
Territorios: Chirripó Arriba, Chirripó Abajo, Nairí Awari, Tayni, Telire, Keköldi, Talamanca Cabécar.
Extensión: 163 317 hectáreas
Idioma: Cabécar se conserva en 100% y se divide en tres formas dialectales.

Historia y Rasgos Culturales: La población Cabécar ocupaba diversos territorios a lo largo del país de los cuales tuvieron que migrar a zonas más alejadas en las montañas, estos procesos contribuyeron a una mayor permanencia de rasgos culturales,
sin embargo es sinónimo de abusos, de usurpaciones y desvalorización cultural al interior de la misma identidad de esta población. Los procesos y políticas estatales no han sido puntuales ni específicos en los procesos de desarrollo de la población Cabécar, debido a las mismas razones geográficas Culturalmente la población Cabécar conserva en gran medida además del idioma, las tradiciones espirituales y familiares, sin embargo el desarrollo de su cultura material, espiritual y simbólica se ve atentado por la destrucción de los bosques, de donde consiguen la materia prima para el desarrollo de viviendas, artesanías,
medicamentos, alimentación, etc.

Familiarmente conservan la filiación materna de clanes, aspecto que organiza socialmente el orden de las relaciones y de la misma identidad Cabécar. La tradición espiritual se fundamenta en la figura de un especialista en el conocimiento de la medicina
tradicional, esta figura conocida como Jawá es un intermediario entre el mundo espiritual y el físico.

La forma de subsistencia de esta población consistía en la caza, pesca y la recolección de productos silvestres, pero la presión de la frontera agrícola ha obligado a esta población cambiar su modelo de subsistencia y producir bienes de consumo nacional. Algunas personas migran a poblaciones periféricas a emplearse en fábricas, fincas, casas, etc.

Grupo Bribri

Ubicados en la provincia de Limon
Territorios: Talamanca Bribri, Keköldi, Salitre, Cabagra y Yorkin (Panamá)
Extensión 86 788 hectáreas
Idioma: Bribri, dos variedades dialectales, las nuevas generaciones no dominan el idioma, existe un desfase en la cantidad de hablantes debido a la inserción de la educación pública.

Historia y Rasgos Culturales. La población Bribri ha sido estereotipada como la población indígena de Costa Rica, sin embargo igualmente ha sido desplazada a territorios alejados, por lo que comparten en gran medida mucha de la problemática de los Cabécar, además de la cercanía de sus territorios.

Las comunidades Bribri, Salitre y Cabagra del pacífico surgieron producto de los intercambios comerciales con la población Telire y Boruca.

En los sectores alejados es donde las costumbres se conservan en mayor medida, en algunas comunidades la exposición a las poblaciones nacionales ha traído el desuso de la cultura. Las familias tienen un sistema de filiación materna, sin embargo al igual que el idioma y las tradiciones religiosas es en las comunidades alejadas donde se conservan en mayor medida.

En cuanto las tradiciones religiosas están guiadas por los Awá, personas que estudian durante 10 años los conocimientos de la medicina natural y los diferentes rituales, sin embargo las nuevas generaciones no han aprendido de los adultos por lo que el aprendizaje se ha ido perdiendo, de la misma forma ha afectado la gran cantidad de grupos religiosos y misioneros que han dado una visión asistencialista, además de introducir filosofías religiosas occidentales, por lo que la tradición religiosa Bribri ha caído en desuso.

Igualmente ha afectado el desarrollo de la cultura material, simbólica y religiosa a esta población la destrucción de la naturaleza y la usurpación de los territorios, así como un descontrolado número de iniciativas y políticas desacertadas, que ha transformado sensiblemente la cultura Bribri, generando una mayor dependencia de la cultura externa.

Las formas tradicionales de subsistencia de esta población, se ha visto presionado por la frontera agrícola, presionando a estas personas a integrarse en el sistema capitalista de producción. En los mejores de los casos pudiéndose produciendo de sus parcelas, sin embargo el aumento de la población ha motivado un incremento de migraciones, por lo que la continuidad cultural igualmente se pierde.

Ngäbe

Ubicados en la provincia de Puntarenas
Territorios: Abrojos Montezuma, Conte Burica, Coto Brus, y Altos de San Antonio
Extrensión 23 647 Hectáreas
Idioma: Ngäbere, diversas variedades dialectales, tanto entre la población panameña, como con la costarricense, el idioma se conserva completamente a pesar de sufrir diversos cambios, se habla en un 100%, la mayoría de la población es bilingüe y habla español o lo comprende, sin embargo muchas personas solo hablan ngäbere.

Küin Chuwäli
La población Ngäbe es la más numerosa en el sur de América Central, la mayoría de ella habita en Panamá, la población que vive en Costa Rica migró de Panamá en el siglo pasado, pero fue hasta finales del mismo en que se les reconoció como costarricenses, después de diversas movilizaciones para la legalización de la cédula.

Esta población conserva muchos de sus rasgos culturales, debido que han resistido fuertemente las presiones de la cultura dominante, sin embargo viven en un estado de pobreza y abandono debido que no es común en algunas comunidades que se encuentren los servicios básicos.

En cuanto la religiosidad de esta población es algo complicada, La Mamachí es una religión sincrética, entre las creencias tradicionales y el cristianismo que aglutina a un grupo importante de personas, es más fuerte entre la población de Panamá, sin embargo en los últimos años a perdido fuerza y otros grupos religiosos, especialmente cristianos han acaparado con fuerza la religiosidad, afectando inclusive los sistemas de filiación familiar.

Mucha de la población confía más en los sistemas tradicionales de salud los cuales delega en los curanderos el aprendizaje médico del medio ambiente y en los Sukias aspectos vinculados con la espiritualidad. Este sistema tiene una creencia más fuerte en la naturaleza como medio espiritual de vida.

Las expresiones de la cultura material de la población Ngäbe se expresan en el desarrollo de la artesanías y las viviendas tradicionales, estas expresiones van cediendo espacio según la destrucción de la naturaleza, afectando sensiblemente la forma de subsistencia de esta población que de igual forma cambió a la producción para el mercado nacional y a la venta de la fuerza de trabajo.

Boruca

Ubicados en la provincia de Puntarenas
Territorios Boruca, Curré, Térraba
Extensión: 23 090 hectáreas
Idioma: Boruca, en desuso, solamente algunas personas mayores comprenden, pero ellos tampoco lo hablan, han sido muchas las iniciativas para la recuperación del idioma, sin embargo no existe un verdadero interés de aprenderlo por parte de las personas jóvenes, debido que el aprenderlo no garantiza superación alguna, por lo que se preferiría aprender un idioma más funcional.
Historia y rasgos culturales
Este población Boruca es la población más impactada por la cultura dominante, tanto por la cercanía de sus territorios, como por ser un área de importancia para el desarrollo de diversas actividades económicas de la sociedad dominante, como la ganadería, el comercio y transporte. Hoy en día esta población sufre igualmente la usurpación más fuerte de sus territorios, p.e. la iniciativa del Instituto Costarricense de Electricidad para desplazar a toda la población indígena para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Boruca. Este impacto ha provocado en la población Boruca una desestructuración de la sociedad que se ha visto amenazada por instituciones como la educación y la religión, que en el siglo pasado combatían abiertamente la cultura
indígena.

Esta presión hizo que cayeran en desuso muchas de las costumbres, sin embargo diversas personas e iniciativas han vuelto a fomentar la cultura boruca mediante el rescate de celebraciones, proyectos para recuperar el idioma, la Radio Cultural Boruca y principalmente en el desarrollo de la artesanía con diversos grupos de mujeres y jóvenes, que ha convertido a esta comunidad en un centro de atención turística que ha sido aprovechado por diversas instancias de la comunidad.

Terraba
Territorio: Terraba
Extensión 9 355 hectáreas
Idioma: Teribe, no hablado hoy en día.
Esta población tiene parentesco con la población Naso (Teribe) de Panamá, por lo que se considera que sus territorios eran muy extendidos, En Costa Rica la población Terraba es colindante con Boruca, por lo que comparte la misma situación de desestructuración social debido a la presión por sus territorios y cultura.

Las formas tradicionales de expresión cultural y de subsistencia quedaron en desuso debido que solamente un 10% del territorio les pertenece, sin embargo la comunidad Terraba ha buscado apoyo con sus parientes panameños quienes conservan aún muchas de las tradiciones y han fomentado además del idioma y la cultura, las relaciones familiares y que algunos panameños se asentaran en Costa Rica.

Maleku

Ubicados en la provincia de Alajuela
Territorio: Tonjibe, El Sol, Margarita
Extensión 2 993 hectáreas
Idioma: Maleku, se conserva en 80% de la población sin embargo tiende a la desaparición. Existen diversas iniciativas para fomentar el idioma.

La población maleku, es conocida igualmente como “guatuso”, debido que vivían en un sitio que había sido denominado así, muchos de los primeros pobladores de esta zona fueron migrantes huetar y choretega, así como de otras etnias que huyeron de la colonia, formando una mezcla cultural que convergió en la cultura Maleku. Se extendían en territorios más amplios donde conservaban muchos rasgos de su cultura y vivían en sistemas familiares bilaterales de filiación.

Desde mediados del siglo pasado esta población se ha visto afectada por la relación de la sociedad dominante, antes de esto conservaban su autonomía cultural por lo que han ido perdiendo tanto territorios como aspectos culturales, esto incidió en la emigración a zonas de trabajo y a las ciudades en busca de mejores oportunidades, por lo que 1996 solamente residían en el territorio indígena, menos del total de la población Maleku. Esta presión sobre la tierra desencadenó igualmente conflictos internos, al no poder la comunidad asegurar espacio para la vida, ni para el trabajo.

El desarrollo cultural, material y espiritual fue interrumpido al ser destruidos los bosques en los que habitaban, por lo que las costumbres cayeron en desuso, sin embargo, esta población lucha por mantener sus rasgos culturales, incentivando el idioma, el arte, la religión y las artesanías que han apoyado el turismo.

Huetar

Ubicados en la provincia de San Jose
Territorio: Quitirrisí, Zapatón
Idioma: Extinto
Extensión: 3 818 hectáreas
Esta población fue la más grande en Costa Rica, se extendía a través del Valle Central y extensiones a ambas costas, fue exterminada casi en su totalidad y permanecen muchos registros de su cultura material ampliamente documentados por la arqueología costarricense, además evalecen muchos de los nombres p.e Cot, Barva, así como diversas palabras y costumbres.

El sistema social y cultural se desestructuró por completo en el siglo 19, cuando fueron desplazados por las plantaciones de café. Hoy en día quedan pequeñas poblaciones especialmente concentradas en los cantones de Puriscal y Mora de San José, sin embargo hay comunidades que no se encuentran dentro de los territorios reconocidos y que se reconocen como tal.

La cultura y la materia que desarrollan estas comunidades es escaso, debido que solamente tienen un 30% de su territorio y se concentra fuertemente en la artesanía, tintes comidas y bebidas, así como una rica tradición oral y actividades comunales como chichadas y trabajos comunitarios.

Igualmente las comunidades trabajan por la recuperación y rescate de la cultura, promoviendo el reaprendizaje cultural, religiosos y artístico.

Definición de políticas para Vista Los Sueños Adventure Park

El compromiso de una empresa sostenible

El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión productiva (creación del producto, definición de precio, identificación de clientes, estrategia de promoción, labor administrativa y operativa) dentro de lineamientos sostenibles que permitan lograr los objetivos sin dañar el ecosistema y protegiendo el patrimonio natural y cultural. Para esto, es de vital importancia la definición de políticas como lineamiento para nuestras acciones empresariales. Las políticas de la organización son líneas maestras o criterios de decisión para la selección de alternativas estratégicas. Son una directriz establecida para orientar las ideas y las acciones de una empresa en pro de la consecución de objetivos relativos a la sostenibilidad.

Estas líneas generales de actuación, acotan y canalizan las estrategias y suelen tener una vigencia superior a las mismas.

En las políticas se estipula lo que se debe y puede hacer ante las actividades diarias que se ejecutan en la empresa. Son objetivos, guías para la acción. La idea de tener políticas claramente establecidas es que permitan, de una manera ordenada, generar proyectos y programas integrales que unan la operación de la empresa con elementos de sostenibilidad.

Nuestra política expresa objetivos concretos y es coherente con todas las establecidas en la empresa como por ejemplo la política ambiental, social, de compras, entre otras. Esto no ha ayudado a propiciar una costumbre dentro de la empresa, pero además, a facilitar la formación de una actitud adecuada respecto a los programas sostenibles.

Un aspecto importante que hemos considerado en la definición de nuestras políticas, es que estas sean “acatables”.

Por medio de nuestras políticas, en Vista Los Sueños Adventure Park mostramos la importancia que damos al entorno ambiental, nuestra disposición de mitigar los impactos ambientales negativos potenciales y nos permitimos contar con un documento que oriente nuestros pasos en materia de políticas ambientales.

Nuestras políticas comprenden las disposiciones que rigen y garantizan nuestra intención de desarrollar un turístico sostenible, en una proyección a futuro y deben considerarse de acatamiento obligatorio para toda la empresa.

El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.

A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.

Vista los Sueños Adventure Park promovemos las siguientes actividades Sostenibles:

  • Costa Cat Cruises Catamaran
  • Parque Nacional Carara
  • Ocean King Catamaran
  • Mangrove Birding Journeys
  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Traditions  & Rain Forest Tour

En Vista los Sueños Adventure Park, nos hemos esforzado por brindar una alta calidad en el servicio, trabajando siempre de la mano con la naturaleza y su conservación; más allá de un concepto, es un estilo de vida el cual nos sentimos identificados. Lo más importante para nosotros es la conservación y el desarrollo de la zona, por lo que trabajamos en proyectos tales como:

  • Certificación de Sostenibilidad Turística
  • Costas Verdes
  • Código de Conducta
  • Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central
  • Brigada de Reciclaje (Propio)
Políticas de Sostenibilidad

Los compromisos adquiridos por las empresas sostenibles conllevan la responsabilidad de realizar una gestión productiva enmarcada en líneas de acción coherentes que permitan lograr los objetivos sin dañar el ecosistema y protegiendo el patrimonio natural y cultural de las comunidades en las que se desarrolla. Por lo tanto, es de suma importancia la definición de políticas que guíen el accionar empresarial. Dichas políticas constituyen una directriz que permite orientar las tareas y acciones de una empresa en pro de la consecución de los objetivos relativos a la sostenibilidad.

Para cumplir con los objetivos, misión y visión que planteamos, mantenemos un equipo humano competente y consciente de la importancia que tienen los principios de la sostenibilidad. Tenemos claro que solamente trabajando en conjunto y mejorando continuamente nuestros procesos podemos garantizar un servicio eficiente, amable, personalizado y confiable, que permita el desarrollo equilibrado de nuestra empresa en todas las perspectivas estratégicas de la comunidad, actores externos y el destino en general.

La presente política de sostenibilidad será revisada al menos cada dos años y compartida con todos los actores relacionados con la organización, tanto clientes internos, externos y otras partes interesadas.

Políticas ambientales

El objetivo general de la Política Ambiental es promover y fomentar lineamientos de buenas prácticas para los procesos internos, contribuyendo activamente con el desarrollo de un turismo sostenible.

  1. La operación general de Vista Los Sueños Rainforest Toursse realiza contribuyendo efectiva,  constructiva e integralmente con la generación de beneficios económicos para toda la organización (gerencia y colaboradores), protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura e idiosincrasia costarricenses.
  2. La sostenibilidad será base fundamental para el desarrollo de la operación global de Vista Los Sueños Rainforest Tours, convirtiéndose en una característica inherente de los servicios brindados.
  3. La capacitación de nuestros colaboradores favorecerá siempre una clara conciencia y sentido de responsabilidad ambiental que se refleje en su desempeño laboral.
  4. El ahorro de agua, de energía y el reciclaje serán pilares fundamentales para el cumplimiento de nuestro compromiso como empresa responsable. En este sentido Vista Los Sueños Rainforest Toursse compromete a:
  • Utilizar la energía racionalmente mediante prácticas de reducción.
  • Evitar el desperdicio y contaminación del recurso hídrico para contribuir a su conservación.
  • Realizar un manejo adecuado de sus residuos mediante lineamientos de reducción, reutilización y reciclaje.
    1. Como parte complementaria a la gestión ambiental, Vista Los Sueños Rainforest Toursprocede a:
  • Contribuir con la conservación de los recursos forestales del país.
  • Contribuir con la disminución de la contaminación atmosférica:
    1. Los medios de transporte utilizados para su operación (propia o subcontratada) deben contar con los RTV al día.
    2. Deben contar con los marchamos al día.
    3. Preferiblemente, colaborar con algún programa de mitigación de impactos al medio ambiente.
  • Cumplir gradualmente con la legislación ambiental nacional pertinente (vertido y reutilización de aguas residuales, desechos peligrosos, uso de agroquímicos, entre otros).
  • Procurar las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para la salud de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, en general.
    1. Vista Los Sueños Rainforest Toursse declara un “tour operador libre de humo”, prohibiendo el fumado dentro de las unidades transportistas (cuando no sean de alquiler privado) y promoviendo un ambiente saludable, limpio y confortable para sus clientes y visitantes.
Políticas sociales
  1. Se combatirá enérgicamente cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres que caracterizan a los costarricenses o que ponga en peligro la integridad física y moral de sus colaboradores, clientes, visitantes y vecinos, así como el deterioro social.
  2. Se propiciará un desarrollo turístico apoyado en la ética, la calidad y la sostenibilidad, para lo cual Vista Los Sueños Rainforest Toursutilizara sus influencias a nivel de sector turístico, político y empresarial en beneficio equitativo de la empresa, colaboradores, el medio ambiente y la comunidad.
  3. Toda la promoción internacional y nacional se hará de acuerdo con planes específicos que se diseñarán considerando el involucramiento de las principales zonas de operación, procurando beneficios mutuos en términos de promoción de imagen y respondiendo a la visión y objetivos turísticos de la  zona en su conjunto.
  4. Se mostrara a los visitantes las culturas, tradiciones y costumbres de nuestras distintas regiones, defendiendo su integridad, respetando su ambiente y transmitiendo la importancia de disfrutar la riqueza cultural de nuestro país, sin que por ello se generen impactos negativos que amenacen a los pobladores y su cultura.
  5. Establecer un protocolo y procedimiento para prohibir y denunciar actividades vinculadas al comercio, acoso, hostigamiento y/o abuso sexual de grupos vulnerables, así como incentivar y apoyar todas las iniciativas comunales sobre esta materia.
Políticas para Ayudas Sociales y Donaciones

Vista los Sueños Adventure park como una empresa comprometida con su entorno ambiental social y cultural está en la mayor disposición para colaborar con la comunidad.

Las solicitudes de ayudas y donaciones serán analizadas por la gerencia y la administración.

Procedimiento:

  1. Carta de Solicitud por parte de la persona o empresa interesada enviada al correo de administrador@vlscr.com o entregada en físico con firma o sello de recibido.
  2. Aprobación de la solicitud por parte de la gerencia (Correo, carta).
  3. Evidencia factura de compra o dación (En caso de que se done algún mueble o articulo propio de la empresa)
  4. Fotografías de la entrega de la donación.
  5. Carta de Agradecimiento.

Todo debe estar guardado en un documento donde se puedan encontrar toda la evidencia junta de cada donación.

Política de Responsabilidad Social a la Comunidad y Grupos Culturales

Vista los Sueños cuenta con un grupo encargado de coordinar, solicitar y ver las necesidades de la comunidad en general.

Este grupo se encarga principalmente de identificar las necesidades del cantón, recibir las solicitudes de apoyo para diferentes actividades ya sean artísticas, culturales o de bien social.

Para Vistas los sueños es importante la responsabilidad social por lo que todas las solicitudes de apoyo de actividades son de acatamiento inmediato esto para lograr dar una respuesta rápida y brindar la ayuda que la empresa le sea posible.

La mayoría de solicitudes llegan directamente a nuestro parque por lo que es más simple conocer las necesidades de nuestra comunidad.

Las obras sociales de mayor importancia para nuestra empresa son:

  • Grupos de Teatro.
  • Grupos de baile.
  • Grupos culturales.
  • Grupos de bien social.
  • Grupos de arte.
  • Apoyo a escuelas comunales.

Criterios ambientales para compras de Vista Los Sueños Rainforest Tours

  • Reducción de emisiones al aire y al agua.
  • Exclusión/limitación de sustancias químicas nocivas.
  • Uso de productos ambientalmente más respetuosos.
  • Uso de materiales reciclados.
  • Uso de materiales reciclables.
  • Menor consumo de energía.
  • Generación de menos desechos, en general.
  • Correcta gestión de los residuos generados.
  • Menos empaque.
  • Optimización del tiempo de vida útil.
  • Garantizar la duración, reparación y piezas de repuestos.
  • Facilidad de reparación.
  • Maquinarias más eficientes.
  • Posesión de sistemas de gestión ambiental.
  • Daremos preferencia a productos nacionales, apoyando al empresario de nuestro país.
Política de Salud Ocupacional de Vista los sueños Adventure Park

Vista los sueños Adventure Park tiene como política de salud ocupacional la Protección a la Vida y a la Salud de sus colaboradores , contratistas, visitantes y partes interesadas. El compromiso de la Dirección y colaboradores que garantiza la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización, así como el mejoramiento continuo en su gestión de en salud ocupacional y ambiente ,

La promoción de la Salud y la cultura de prevención como un valor y principio de acción, es una responsabilidad reciproca entre nuestros colaboradores y alta gerencia , además del compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente de nuestro país en el ámbito de la salud ocupacional y ambiente, todo con el fin de que Vista los Sueños Adventure Park sea un sitio seguro para nuestros colaboradores , visitantes , público en general y amigable con el ambiente .

Entre nuestras actividades de prevención tenemos :

  1. Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas, la propiedad y el medio ambiente.
  2. Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades.
  3. Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto.
  4. Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones.
  5. Proveer programas de promoción de la salud ocupacional orientados a mejorar el bienestar de sus empleados.
  6. Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  7. Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las comunidades vecinas y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación.
Políticas de compras Vista Los Sueños Rainforest Tours
  • Reducción de emisiones al aire y al agua.
  • Exclusión/limitación de sustancias químicas nocivas.
  • Uso de productos ambientalmente más respetuosos.
  • Uso de materiales reciclados.
  • Uso de materiales reciclables.
  • Menor consumo de energía.
  • Generación de menos desechos, en general.
  • Correcta gestión de los residuos generados.
  • Menos empaque.
  • Optimización del tiempo de vida útil.
  • Garantizar la duración, reparación y piezas de repuestos.
  • Facilidad de reparación.
  • Maquinarias más eficientes.
  • Posesión de sistemas de gestión ambiental.
  • Daremos preferencia a productos nacionales, apoyando al empresario de nuestro país.
Política de Salud Ocupacional de Vista los sueños Adventure Park

Vista los sueños Adventure Park tiene como política de salud ocupacional la Protección a la Vida y a la Salud de sus colaboradores , contratistas, visitantes y partes interesadas. El compromiso de la Dirección y colaboradores que garantiza la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización, así como el mejoramiento continuo en su gestión de en salud ocupacional y ambiente ,

La promoción de la Salud y la cultura de prevención como un valor y principio de acción, es una responsabilidad reciproca entre nuestros colaboradores y alta gerencia , además del compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente de nuestro país en el ámbito de la salud ocupacional y ambiente, todo con el fin de que Vista los Sueños Adventure Park sea un sitio seguro para nuestros colaboradores , visitantes , público en general y amigable con el ambiente .

Entre nuestras actividades de prevención tenemos :

  1. Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas, la propiedad y el medio ambiente.
  2. Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades.
  3. Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto.
  4. Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones.
  5. Proveer programas de promoción de la salud ocupacional orientados a mejorar el bienestar de sus empleados.
  6. Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  7. Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las comunidades vecinas y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación.
Políticas de compras Vista Los Sueños Rainforest Tours

El Programa de Gestión Sostenible de Vista Los Sueños Rainforest Tours se enfoca en el consumo responsable de los productos y servicios que utilizamos en nuestra actividad laboral diaria.

  • Priorizar el consumo de insumos, bienes y servicios sostenibles con certificaciones de biodegradabilidad o producidos a nivel local o nacional.
  • En la selección de proveedores, Vista Los Sueños Rainforest Tours brindará preferencia a empresas de alta calidad nacional y local, como parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial que permita la incorporación de las comunidades aledañas en pro de la economía regional
  • Evitaremos materiales que dañen la capa de ozono: aerosoles y estereofón.
  • Favorecer a empresas que promueven la inserción laboral con perspectiva de género de grupos sociales en condiciones de desventaja, que sigan principios de comercio justo e incorporen los conceptos de producción orgánica, energía eficiente, entre otros.
  • Promover y apoyar emprendimientos locales en el desarrollo y comercialización de productos y servicios sostenibles con énfasis en resaltar la cultura e historia de la zona.
  • Fomentar entre la cadena de valor el consumo de bienes y servicios generados por actividades socio-productivas sostenibles con el fin contribuir con el desempeño ambiental de la zona.
  • Prohibir la compra, la venta o el uso de artefactos históricos y arqueológicos; artesanías y productos fabricados con materiales que estén vedados por ley o que sean falsos o de contrabando.
POLITICAS DE SOSTENIBLES PARA PROVEEDORES

La Sostenibilidad es parte de la estrategia de VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK y es interés de la Empresa promover la gestión Sostenible interna y externamente.

Los proveedores, como pilar básico en la cadena de suministro, influyen enormemente en el progreso hacia la Sostenibilidad.

VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK quiere fomentar comportamientos Sostenibles y premiar a aquellos proveedores que destaquen en esta materia. Por este motivo, y de forma adicional a nuestra Política de Compras y Código de Ética, que garantizan la integridad, transparencia e igualdad de trato a los proveedores, VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK publica esta Política de Sostenibilidad que será de aplicación para todo nuestro personal y para cualquier proveedor o contratista que colabora con la Empresa.

Promover el conocimiento de las iniciativas y comportamientos sostenibles en la cadena de suministro a través de comunicaciones periódicas a proveedores y empleados. Formar en Sostenibilidad a los profesionales que gestionan la cadena de suministro para que fomenten estas actitudes en todos los agentes que intervienen en dicha cadena. Investigar continuamente en el mercado para promover la incorporación de productos y/o servicios con especificaciones sostenibles, por ejemplo, productos que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono o emisión de CO2.

Habilitar un canal de comunicación con los proveedores con el fin de detectar las iniciativas sostenibles de aplicación en el negocio así como un portal para proponer sugerencias, oportunidades de mejora y denuncias de comportamientos no sostenibles. Rechazar y/o denunciar cualquier práctica detectada en la cadena de valor que vaya en detrimento de la gestión sostenible en cualquiera de sus aspectos (medioambiental, social o económico) Desarrollar campañas de sensibilización con el objetivo de mejorar la gestión sostenible, como ejemplo la campaña “Cero Accidentes”.

Política de Proveedores Sostenibles Establecer una metodología para medir el comportamiento de los proveedores en relación a los aspectos sociales y medioambientales de la cadena de suministro. Premiar a aquellos

colaboradores que alcancen un nivel de excelencia en la gestión sostenible o que se esfuercen en mejorar significativamente su gestión en estos aspectos. A igualdad de condiciones técnicas y económicas, es nuestro compromiso contratar a aquellas empresas que hayan destacado por una gestión sostenible. Con este fin, VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK España evaluará periódicamente a los proveedores haciendo uso del CUESTIONARIO DE SOSTENIBILIDAD.

En función de los resultados obtenidos en la encuesta los proveedores obtendrán una puntuación que finalmente les calificará como Operando, Operando con el entorno, Cooperando con el entorno. VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK , con el cumplimiento de esta Política persigue el aseguramiento de una cadena de suministro sustentable en el tiempo y responsable con la sociedad y el medioambiente.

De conformidad a la política de Sostenibilidad se le solicitara a nuestros proveedores lo siguiente:

  1. Tener de preferencia certificación de sostenibilidad.
  2. Asistir a charlas de sostenibilidad de la empresa.
  3. Estar de acuerdo con nuestras políticas y mostrar un compromiso para la mejora continua.
Política de Remuneración a los colaboradores

Para Vistas los sueños, es importante esta política  ya que constituye un reconocimiento real al buen desempeño del personal de nuestra empresa.

Se entiende por remuneración, los pagos o beneficios adicionales en función de los resultados o de otros objetivos establecidos por la empresa. Las retribuciones variables de la empresa comprenden tanto la retribución anual como los premios mensuales.

Las remuneraciones son variables, dependerán del rendimiento requerido para cumplir lo estipulado en la descripción de funciones como parte de las condiciones de trabajo.

Vista los Sueños ofrece las siguientes remuneraciones a los colaboradores:

  • Bonos Mensuales

Cada mes se establecen metas dependiendo de la cantidad de clientes que nos visitan. En base al cumplimiento de estas metas se establece un monto fijo por departamento y distribuido porcentualmente entre colaboradores según el rango.

  • Comisiones por ventas

Reservas: Se establece un monto de comisión por cliente walk in, estas comisiones se acumulan mensualmente, el monto total acumulado se distribuye entre todas las recepcionistas y agentes de reservación.

  • Empleado del mes

Se premia al departamento que destaque en sus funciones. Este premio lo otorga la gerencia directamente y es de criterio personal.

  • Descuentos en comercios asociados con la empresa

La empresa busca constantemente crear alianzas donde se vea beneficiado el personal, con descuentos e incluso regalías.

Las regalías se rifan o se dan como premios en actividades de Unión de Grupo.

  • Ganador de Trip Advisor

Se archivan todos los comentarios donde se mencionan a los colaboradores y quien obtenga mayor cantidad de menciones se le da un premio por $100 o se divide en $50 y $50 en caso de empate.

  • Actividades recreativas

Constantemente se programan actividades para unión de grupo donde la empresa coordina junto con el restaurante hacer bocadillos para compartir.

Todos estos premios tienen el propósito de mantener a nuestros colaboradores  con una motivación diaria, dando un buen desempeño con los clientes.

Además darles la oportunidad de crecer en el ámbito laboral.

En caso de tener algun comentario o recomendacion, ponemos a disposicion el siguiente correo electronico  comments@vlscr.com

Políticas de Sostenibilidad - Vista Los Sueños
Políticas de Sostenibilidad - Vista Los Sueños
Políticas de Sostenibilidad - Vista Los Sueños
Políticas de Sostenibilidad - Vista Los Sueños
Políticas de Sostenibilidad - Vista Los Sueños
NIVEL 4 nuevo
Vista Los Sueños Adventure Tours - Essesntial Costa Rica
Vista Los Sueños Adventure Tours - TripAdvisor
Vista Los Sueños Adventure Tours - ICT Costa Rica
Vista Los Sueños - Certified Sustainable Tourism // Turismo Sostenible Certificado
Close

Políticas de Sostenibilidad

Enquiry about the Tour availability or anything you’d like to know. Required fields are marked *