El porqué de la definición de políticas para Vista Los Sueños Adventure Park

El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión productiva (creación del producto, definición de precio, identificación de clientes, estrategia de promoción, labor administrativa y operativa) dentro de lineamientos sostenibles que permitan lograr los objetivos sin dañar el ecosistema y protegiendo el patrimonio natural y cultural. Para esto, es de vital importancia la definición de políticas como lineamiento para nuestras acciones empresariales. Las políticas de la organización son líneas maestras o criterios de decisión para la selección de alternativas estratégicas. Son una directriz establecida para orientar las ideas y las acciones de una empresa en pro de la consecución de objetivos relativos a la sostenibilidad.

Estas líneas generales de actuación, acotan y canalizan las estrategias y suelen tener una vigencia superior a las mismas.

En las políticas se estipula lo que se debe y puede hacer ante las actividades diarias que se ejecutan en la empresa. Son objetivos, guías para la acción. La idea de tener políticas claramente establecidas es que permitan, de una manera ordenada, generar proyectos y programas integrales que unan la operación de la empresa con elementos de sostenibilidad.

Nuestra política expresa objetivos concretos y es coherente con todas las establecidas en la empresa como por ejemplo la política ambiental, social, de compras, entre otras. Esto no ha ayudado a propiciar una costumbre dentro de la empresa, pero además, a facilitar la formación de una actitud adecuada respecto a los programas sostenibles.

Un aspecto importante que hemos considerado en la definición de nuestras políticas, es que estas sean “acatables”.

Por medio de nuestras políticas, en Vista Los Sueños Adventure Park mostramos la importancia que damos al entorno ambiental, nuestra disposición de mitigar los impactos ambientales negativos potenciales y nos permitimos contar con un documento que oriente nuestros pasos en materia de políticas ambientales.

Nuestras políticas comprenden las disposiciones que rigen y garantizan nuestra intención de desarrollar un turístico sostenible, en una proyección a futuro y deben considerarse de acatamiento obligatorio para toda la empresa.

El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.

A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.

Vista los Sueños Adventure Park promovemos las siguientes actividades Sostenibles:

  • Costa Cat Cruises Catamaran
  • Parque Nacional Carara
  • Ocean King Catamaran
  • Mangrove Birding Journeys
  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Traditions  & Rain Forest Tour

En Vista los Sueños Adventure Park, nos hemos esforzado por brindar una alta calidad en el servicio, trabajando siempre de la mano con la naturaleza y su conservación; más allá de un concepto, es un estilo de vida el cual nos sentimos identificados. Lo más importante para nosotros es la conservación y el desarrollo de la zona, por lo que trabajamos en proyectos tales como:

  • Certificación de Sostenibilidad Turística
  • Costas Verdes
  • Código de Conducta
  • Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central
  • Brigada de Reciclaje (Propio)

Políticas de Sostenibilidad

Los compromisos adquiridos por las empresas sostenibles conllevan la responsabilidad de realizar una gestión productiva enmarcada en líneas de acción coherentes que permitan lograr los objetivos sin dañar el ecosistema y protegiendo el patrimonio natural y cultural de las comunidades en las que se desarrolla. Por lo tanto, es de suma importancia la definición de políticas que guíen el accionar empresarial. Dichas políticas constituyen una directriz que permite orientar las tareas y acciones de una empresa en pro de la consecución de los objetivos relativos a la sostenibilidad.

Para cumplir con los objetivos, misión y visión que planteamos, mantenemos un equipo humano competente y consciente de la importancia que tienen los principios de la sostenibilidad. Tenemos claro que solamente trabajando en conjunto y mejorando continuamente nuestros procesos podemos garantizar un servicio eficiente, amable, personalizado y confiable, que permita el desarrollo equilibrado de nuestra empresa en todas las perspectivas estratégicas de la comunidad, actores externos y el destino en general.

La presente política de sostenibilidad será revisada al menos cada dos años y compartida con todos los actores relacionados con la organización, tanto clientes internos, externos y otras partes interesadas.

Políticas ambientales

El objetivo general de la Política Ambiental es promover y fomentar lineamientos de buenas prácticas para los procesos internos, contribuyendo activamente con el desarrollo de un turismo sostenible.

  1. La operación general de Vista Los Sueños Rainforest Toursse realiza contribuyendo efectiva,  constructiva e integralmente con la generación de beneficios económicos para toda la organización (gerencia y colaboradores), protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura e idiosincrasia costarricenses.
  2. La sostenibilidad será base fundamental para el desarrollo de la operación global de Vista Los Sueños Rainforest Tours, convirtiéndose en una característica inherente de los servicios brindados.
  3. La capacitación de nuestros colaboradores favorecerá siempre una clara conciencia y sentido de responsabilidad ambiental que se refleje en su desempeño laboral.
  4. El ahorro de agua, de energía y el reciclaje serán pilares fundamentales para el cumplimiento de nuestro compromiso como empresa responsable. En este sentido Vista Los Sueños Rainforest Toursse compromete a:
  • Utilizar la energía racionalmente mediante prácticas de reducción.
  • Evitar el desperdicio y contaminación del recurso hídrico para contribuir a su conservación.
  • Realizar un manejo adecuado de sus residuos mediante lineamientos de reducción, reutilización y reciclaje.
    1. Como parte complementaria a la gestión ambiental, Vista Los Sueños Rainforest Toursprocede a:
  • Contribuir con la conservación de los recursos forestales del país.
  • Contribuir con la disminución de la contaminación atmosférica:
    1. Los medios de transporte utilizados para su operación (propia o subcontratada) deben contar con los RTV al día.
    2. Deben contar con los marchamos al día.
    3. Preferiblemente, colaborar con algún programa de mitigación de impactos al medio ambiente.
  • Cumplir gradualmente con la legislación ambiental nacional pertinente (vertido y reutilización de aguas residuales, desechos peligrosos, uso de agroquímicos, entre otros).
  • Procurar las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para la salud de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, en general.
    1. Vista Los Sueños Rainforest Toursse declara un “tour operador libre de humo”, prohibiendo el fumado dentro de las unidades transportistas (cuando no sean de alquiler privado) y promoviendo un ambiente saludable, limpio y confortable para sus clientes y visitantes.

Políticas sociales

  1. Se combatirá enérgicamente cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres que caracterizan a los costarricenses o que ponga en peligro la integridad física y moral de sus colaboradores, clientes, visitantes y vecinos, así como el deterioro social.
  2. Se propiciará un desarrollo turístico apoyado en la ética, la calidad y la sostenibilidad, para lo cual Vista Los Sueños Rainforest Toursutilizara sus influencias a nivel de sector turístico, político y empresarial en beneficio equitativo de la empresa, colaboradores, el medio ambiente y la comunidad.
  3. Toda la promoción internacional y nacional se hará de acuerdo con planes específicos que se diseñarán considerando el involucramiento de las principales zonas de operación, procurando beneficios mutuos en términos de promoción de imagen y respondiendo a la visión y objetivos turísticos de la  zona en su conjunto.
  4. Se mostrara a los visitantes las culturas, tradiciones y costumbres de nuestras distintas regiones, defendiendo su integridad, respetando su ambiente y transmitiendo la importancia de disfrutar la riqueza cultural de nuestro país, sin que por ello se generen impactos negativos que amenacen a los pobladores y su cultura.
  5. Establecer un protocolo y procedimiento para prohibir y denunciar actividades vinculadas al comercio, acoso, hostigamiento y/o abuso sexual de grupos vulnerables, así como incentivar y apoyar todas las iniciativas comunales sobre esta materia.

Políticas para Ayudas Sociales y Donaciones

 

Vista los Sueños Adventure park como una empresa comprometida con su entorno ambiental social y cultural está en la mayor disposición para colaborar con la comunidad.

Las solicitudes de ayudas y donaciones serán analizadas por la gerencia y la administración.

Procedimiento:

  1. Carta de Solicitud por parte de la persona o empresa interesada enviada al correo de administrador@vlscr.com o entregada en físico con firma o sello de recibido.
  2. Aprobación de la solicitud por parte de la gerencia (Correo, carta).
  3. Evidencia factura de compra o dación (En caso de que se done algún mueble o articulo propio de la empresa)
  4. Fotografías de la entrega de la donación.
  5. Carta de Agradecimiento.

Todo debe estar guardado en un documento donde se puedan encontrar toda la evidencia junta de cada donación.

Política de Responsabilidad Social  a la Comunidad y Grupos Culturales.

Vista los Sueños cuenta con un grupo encargado de coordinar, solicitar y ver las necesidades de la comunidad en general.

Este grupo se encarga principalmente de identificar las necesidades del cantón, recibir las solicitudes de apoyo para diferentes actividades ya sean artísticas, culturales o de bien social.

Para Vistas los sueños es importante la responsabilidad social por lo que todas las solicitudes de apoyo de actividades son de acatamiento inmediato esto para lograr dar una respuesta rápida y brindar la ayuda que la empresa le sea posible.

La mayoría de solicitudes llegan directamente a nuestro parque por lo que es más simple conocer las necesidades de nuestra comunidad.

Las obras sociales de mayor importancia para nuestra empresa son:

  • Grupos de Teatro.
  • Grupos de baile.
  • Grupos culturales.
  • Grupos de bien social.
  • Grupos de arte.
  • Apoyo a escuelas comunales.

Criterios ambientales para compras de Vista Los Sueños Rainforest Tours

  • Reducción de emisiones al aire y al agua.
  • Exclusión/limitación de sustancias químicas nocivas.
  • Uso de productos ambientalmente más respetuosos.
  • Uso de materiales reciclados.
  • Uso de materiales reciclables.
  • Menor consumo de energía.
  • Generación de menos desechos, en general.
  • Correcta gestión de los residuos generados.
  • Menos empaque.
  • Optimización del tiempo de vida útil.
  • Garantizar la duración, reparación y piezas de repuestos.
  • Facilidad de reparación.
  • Maquinarias más eficientes.
  • Posesión de sistemas de gestión ambiental.
  • Daremos preferencia a productos nacionales, apoyando al empresario de nuestro país.

Política de Salud Ocupacional de Vista los sueños Adventure Park

 

Vista los sueños Adventure Park tiene como política de salud ocupacional la Protección a la Vida y a la Salud de sus colaboradores , contratistas, visitantes y partes interesadas. El compromiso de la Dirección y colaboradores que garantiza la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización, así como el mejoramiento continuo en su gestión de en salud ocupacional y ambiente ,

La promoción de la Salud y la cultura de prevención como un valor y principio de acción, es una responsabilidad reciproca entre nuestros colaboradores y alta gerencia , además del compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente de nuestro país en el ámbito de la salud ocupacional y ambiente, todo con el fin de que Vista los Sueños Adventure Park sea un sitio seguro para nuestros colaboradores , visitantes , público en general y amigable con el ambiente .

Entre nuestras actividades de prevención tenemos :

  1. Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas, la propiedad y el medio ambiente.
  2. Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades.
  3. Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto.
  4. Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones.
  5. Proveer programas de promoción de la salud ocupacional orientados a mejorar el bienestar de sus empleados.
  6. Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  7. Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las comunidades vecinas y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación.

Políticas de compras  Vista Los Sueños Rainforest Tours

El Programa de Gestión Sostenible de Vista Los Sueños Rainforest Tours se enfoca en el consumo responsable de los productos y servicios que utilizamos en nuestra actividad laboral diaria.

  • Priorizar el consumo de insumos, bienes y servicios sostenibles con certificaciones de biodegradabilidad o producidos a nivel local o nacional.
  • En la selección de proveedores, Vista Los Sueños Rainforest Tours brindará preferencia a empresas de alta calidad nacional y local, como parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial que permita la incorporación de las comunidades aledañas en pro de la economía regional
  • Evitaremos materiales que dañen la capa de ozono: aerosoles y estereofón.
  • Favorecer a empresas que promueven la inserción laboral con perspectiva de género de grupos sociales en condiciones de desventaja, que sigan principios de comercio justo e incorporen los conceptos de producción orgánica, energía eficiente, entre otros.
  • Promover y apoyar emprendimientos locales en el desarrollo y comercialización de productos y servicios sostenibles con énfasis en resaltar la cultura e historia de la zona.
  • Fomentar entre la cadena de valor el consumo de bienes y servicios generados por actividades socio-productivas sostenibles con el fin contribuir con el desempeño ambiental de la zona.
  • Prohibir la compra, la venta o el uso de artefactos históricos y arqueológicos; artesanías y productos fabricados con materiales que estén vedados por ley o que sean falsos o de contrabando.

POLITICAS DE SOSTENIBLES PARA PROVEEDORES

 

La Sostenibilidad es parte de la estrategia de VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK y es interés de la Empresa promover la gestión Sostenible interna y externamente.

Los proveedores, como pilar básico en la cadena de suministro, influyen enormemente en el progreso hacia la Sostenibilidad.

VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK quiere fomentar comportamientos Sostenibles y premiar a aquellos proveedores que destaquen en esta materia. Por este motivo, y de forma adicional a nuestra Política de Compras y Código de Ética, que garantizan la integridad, transparencia e igualdad de trato a los proveedores, VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK publica esta Política de Sostenibilidad que será de aplicación para todo nuestro personal y para cualquier proveedor o contratista que colabora con la Empresa.

Promover el conocimiento de las iniciativas y comportamientos sostenibles en la cadena de suministro a través de comunicaciones periódicas a proveedores y empleados. Formar en Sostenibilidad a los profesionales que gestionan la cadena de suministro para que fomenten estas actitudes en todos los agentes que intervienen en dicha cadena. Investigar continuamente en el mercado para promover la incorporación de productos y/o servicios con especificaciones sostenibles, por ejemplo, productos que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono o emisión de CO2.

Habilitar un canal de comunicación con los proveedores con el fin de detectar las iniciativas sostenibles de aplicación en el negocio así como un portal para proponer sugerencias, oportunidades de mejora y denuncias de comportamientos no sostenibles. Rechazar y/o denunciar cualquier práctica detectada en la cadena de valor que vaya en detrimento de la gestión sostenible en cualquiera de sus aspectos (medioambiental, social o económico) Desarrollar campañas de sensibilización con el objetivo de mejorar la gestión sostenible, como ejemplo la campaña “Cero Accidentes”.

Política de Proveedores Sostenibles Establecer una metodología para medir el comportamiento de los proveedores en relación a los aspectos sociales y medioambientales de la cadena de suministro. Premiar a aquellos

colaboradores que alcancen un nivel de excelencia en la gestión sostenible o que se esfuercen en mejorar significativamente su gestión en estos aspectos. A igualdad de condiciones técnicas y económicas, es nuestro compromiso contratar a aquellas empresas que hayan destacado por una gestión sostenible. Con este fin, VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK España evaluará periódicamente a los proveedores haciendo uso del CUESTIONARIO DE SOSTENIBILIDAD.

En función de los resultados obtenidos en la encuesta los proveedores obtendrán una puntuación que finalmente les calificará como Operando, Operando con el entorno, Cooperando con el entorno. VISTA LOS SUEÑOS ADVENTURE PARK , con el cumplimiento de esta Política persigue el aseguramiento de una cadena de suministro sustentable en el tiempo y responsable con la sociedad y el medioambiente.

De conformidad a la política de Sostenibilidad se le solicitara a nuestros proveedores lo siguiente:

  1. Tener de preferencia certificación de sostenibilidad.
  2. Asistir a charlas de sostenibilidad de la empresa.
  3. Estar de acuerdo con nuestras políticas y mostrar un compromiso para la mejora continua.

Política de Remuneración a los colaboradores

 

Para Vistas los sueños, es importante esta política  ya que constituye un reconocimiento real al buen desempeño del personal de nuestra empresa.

Se entiende por remuneración, los pagos o beneficios adicionales en función de los resultados o de otros objetivos establecidos por la empresa. Las retribuciones variables de la empresa comprenden tanto la retribución anual como los premios mensuales.

Las remuneraciones son variables, dependerán del rendimiento requerido para cumplir lo estipulado en la descripción de funciones como parte de las condiciones de trabajo.

Vista los Sueños ofrece las siguientes remuneraciones a los colaboradores:

  • Bonos Mensuales

Cada mes se establecen metas dependiendo de la cantidad de clientes que nos visitan. En base al cumplimiento de estas metas se establece un monto fijo por departamento y distribuido porcentualmente entre colaboradores según el rango.

  • Comisiones por ventas

Reservas: Se establece un monto de comisión por cliente walk in, estas comisiones se acumulan mensualmente, el monto total acumulado se distribuye entre todas las recepcionistas y agentes de reservación.

  • Empleado del mes

Se premia al departamento que destaque en sus funciones. Este premio lo otorga la gerencia directamente y es de criterio personal.

  • Descuentos en comercios asociados con la empresa

La empresa busca constantemente crear alianzas donde se vea beneficiado el personal, con descuentos e incluso regalías.

Las regalías se rifan o se dan como premios en actividades de Unión de Grupo.

  • Ganador de Trip Advisor

Se archivan todos los comentarios donde se mencionan a los colaboradores y quien obtenga mayor cantidad de menciones se le da un premio por $100 o se divide en $50 y $50 en caso de empate.

  • Actividades recreativas

Constantemente se programan actividades para unión de grupo donde la empresa coordina junto con el restaurante hacer bocadillos para compartir.

Todos estos premios tienen el propósito de mantener a nuestros colaboradores  con una motivación diaria, dando un buen desempeño con los clientes.

Además darles la oportunidad de crecer en el ámbito laboral.

En caso de tener algun comentario o recomendacion, ponemos a disposicion el siguiente correo electronico  comments@vlscr.com